REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: Inscripcion de matrimonio en Central
CORIA

15/06/2009
13:44:57

He visto que se ha hablado de este tema hace algún tiempo en el foro, pero, ¿podía alguien aclararme los documentos que se deben presentar para la inscripcion de un matrimonio celebrado en el extranjero en el registro civil central?? Supongo que esto es válido también para los extranjeros que en su día se casaron en su país y ahora tienen la nacionalidad española, verdad?? Es que andan viniendo aquí comentando que no se donde les dicen que se tienen que volver a casar acá en España otra vez porque el matrimonio anterior celebrado en su país no es valido, ¡¡que cosas no??

Otra cosa, una pareja extranjera casada en su pais de origen, tiene dos hijos que nacieron también en el extranjero. Bien, todos, padres e hijos tienen ya la nacionalidad española. Puedo facilitarles un libro de familia donde consten los datos de los padres (sin el matrimonio, claro, hasta que no lo inscriban) y los datos de los hijos en sus respectivas páginas?

Gracias.


Autor 5 Respuesta(s)
kárbiko

16/06/2009
0:29:36

Titulo: Re: Inscripcion de matrimonio en Central

1) Empadronamiento;
Documentación de los promotores
Certificado de matrimonio legalizado y, en su caso, traducido
Certificado de nacimiento de los cónyuges
Literal de nacimiento de hijos en común
Libro de Familia, si ya tienen alguno con hijos en común
Hoja de datos para la inscripción de matrimonios


2) Puede que si puedas emitirlo o que no. Depende.... Contéstate a estas preguntas:
a) ¿qué se ha inscrito antes, el nacimiento de los hijos o el matrimonio de los padres?
b) ¿en qué RC se ha hecho esa primera inscripción?

El RC que puede emitir ese libro de familia es el que haya practicado la primera inscripción, bien sea el nacimiento de los hijos una vez obtienen la nacionalidad española (que puede haberse hecho en el RC Central o en el mismo que se inscribió a su progenitor/es), bien sea el matrimonio, que si (como dices) se celebró en el extranjero, se hará en el RC Central.
Por tanto, el que primero inscribe, emite el Libro original... y los duplicados que se pidan del mismo.

Coria

16/06/2009
8:00:05

Titulo: Re:

Muchas gracias Kárbiko.
Si no es mucho pedir, ¿dónde puedo encontrar un modelo de acta de comparecencia solicitando la inscripción del matrimonio en el Central?
La que aparece en esta web no está disponible.
Gracias.

jorome

17/06/2009
14:40:47

Titulo: matrimonio

Coria:

Asegúrate que la solicitud la realicen ambos contrayentes y que se aporte también una certificación municipal de convivencia de la unidad familiar, al objeto de acreditar que el matrimonio subsiste en la actualidad. Si no lo haces así puede que te manden un exhorto pidiendo realizar audiencias reservadas especiales (auque aún haciéndolo así dependerá, en realidad, del funcionario del RCC que gestione esa solicitud ya que no actuan en todos los casos de la misma manera).
En relación a la documentación relacionada por kárbiko te puedo decir que nosotros no mandamos las certificaciones de nacimiento de los descendientes y, de los contrayentes, sólo la del/de la nacionalizado/a español/a.

En relación al tema del Libro de Familia nosotros no aconsejamos que soliciten la expedición del mismo sólo para certificar las inscripciones de nacimiento ya que, tarde o temprano, promoverán la inscripción del matrimonio celebrado en su día y deberán unificar entonces todas las inscripciones registrales en uno solo. Con las certificaciones registrales de nacimiento pueden hacer las mismas gestiones que las que harían con el Libro de Familia.

Saludos,
jorome.

Coria

18/06/2009
8:05:31

Titulo: Re: Titulo

Muchas gracias Jorome.
Oye, en la web, como puedes comprobar, no hay disponible ninguna documentación a disposición para realizar estos trámites, me refiero al acta de comparecencia, etc. ¿Podrías decirme donde encontrar algunos modelos?
Gracias.

jorome

20/06/2009
9:11:09

Titulo: matrimonio

Coria, solamente eché un vistazo a los formularios de esta web hace tiempo, cuando empecé a moverme por aquí. No te puedo decir nada, en relación a los mismos. Solo te puedo decir que la mayoría de los Registros Civiles trabajamos con formularios "made in nosotros" y que no te apures demasiado con el modelo que vayas a elaborar ya que la parte interesada debería buscarse la vida y aportar un escrito pidiendo lo que quiera pedir. Si extendemos Acta de comparecencia para cualquier petición es para facilitarles a ellos la labor y evitarles gastos.
También puedes entrar en un foro de funcionarios de Registros Civiles en el que seguramente te podrán facilitar formularios: http://www.fororegistrocivil.es/

Saludos,
jorome.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.