REGISTRO CIVIL

FORO PARA ENCARGADOS Y SECRETARIOS
 
Palma de Mallorca 2006 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: INSCRIPCION MATRIMONIO
PRESE

15/12/2008
13:44:38

Ha venido una pareja a inscribir a su hijo recién nacido y cuando les he pedido el libro de familia me han dicho que no tenían y aportaban una certificación eclesiástica de hace seis años. ESta pareja se casó en este pueblo y se fue al extranjero el mismo día, el sacerdote les entregó los papeles para la inscripción pero creyeron que era para ellos. Ahora a los 6 años han venido a tener a su hijo aquí y el matrimonio no consta inscrito. Qué puedo hacer?


Autor 4 Respuesta(s)
El Abuelo

15/12/2008
15:17:06

Titulo: Re: INSCRIPCION MATRIMONIO

Pues como no es exactamente exigible ese documento para acreditar su estado civil, les puedes poner el que hayan declarado en el cuestionario de declaración de nacimiento y, en su caso, instancia de solicitud de inscripción. Fíjate que INFOREG contempla ese supuesto sin problema, aunque legalmente es incomprensible, dado que determina uno de los datos de los que hace fe la inscripción.

jorome

15/12/2008
15:51:44

Titulo: INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO

En la casilla de los datos del matrimonio se hace constar que "Consta por afirmación del declarante". Como bien dice Abuelo, si trabajas con INFOREG verás que aparece esa posibilidad. Recuerda que deberás expedir el Libro de Familia en el que se certifique la inscripción de nacimiento y que al margen de la inscripción deberás hacer constar que se ha expedido ese documento.
Ya puedes ir preparando actuaciones registrales al objeto de practicar la inscripción del matrimonio canónico y recuerda que no es necesario promover expediente gubernativo.
Saludos a tod@s
jorome.

CARLOS

16/12/2008
19:33:45

Titulo: Re: Titulo

Prese, como bien te han dicho El Abuelo Y Jorome tienes que hacer 2 cosas, una sujeta a un plazo perentorio de 30 días como es la Inscripción de nacimiento y otra practicar la Inscripción de Matrimonio Canonico que por omisión involuntaria y no atribuible a la mala lleva sin hacerse desde hace más de 6 años y que no esta sujeta a plazo legal alguno y menos " urgente " que la primera.
Lo ideal sería hacer las dos cosas; si tienes titulo y documento a la vez.
Como va a ser bastante dificil, lo primero inscribir el Nacimiento dentro del plazo legal, aunque yo exigiría la presencia de los dos NO para reconocimiento y consentimiento mútuo y SI para afirmación de que el matrimonio canónico subsiste a tenor del Art. 61 CC e inscribirlo como muy bien explica Jerome en la opción desplegable que te da el aplicativo inforeg como por " afirmación de los declarantes".
Expedir libro de familia análogo al no matrimonial ( Sin poder certificar nada en el apartado de matrimonio en la primera página desplegable) e incluir al hijo.

Cuando tengan la documentación pertinente ( Yo pido certificado actualizado matrimoninial cánonico-para ver que dicho matrimonio sigue vigente no ha sido anulado canonicamente , certificados de nacimiento de los contrayentes, empadronamientos y fotocopia de DNI , y si tiene el Certificado sacramental o canónico que no aportó en su día) y se inscribe el Matrimonio Canónico a tenor del Art. 256- 2º del Reglamento y de las declaraciones complementarias pertinentes.
Una vez inscrito se pondría nota marginal relativa al matrimonio en el nacimiento del hijo, y yo que soy muy ahorrativo( No expido nuevo libro de familia) en el mismo libro de familia completo los datos relativos al matrimonio de los titulares . Y se lo entrego todo completito.

jorome

20/12/2008
20:15:20

Titulo: INSCRIPCIÓN...

Carlos,

En relación al comentario que haces sobre la certificación del matrimonio inscrito posteriormente a la del nacimiento, en el Libro de Familia expedido en su día, decir solamente que ese es el proceso reglamentario a seguir ya que no sería procedente expedir un nuevo Libro de Familia, una vez inscrito el matrimonio.
Y, por cierto, en caso de expedición de un duplicado del Libro de Familia (en un futuro), en esos casos es competente para calificar la solicitud el Registro Civil que expidió el ejemplar extraviado, en caso de extravío, no el Registro Civil en el que consta inscrito el matrimonio.

Saludos.
jorome.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.